Cómo hacer Galletas de mantequilla

Cuando me inicié en el mundo de la repostería creativa  uno de los primeros dulces que hice fue las galletas de mantequilla. Son realmente fáciles y rápidas de preparar, sirven tanto para comer en una merienda, mojadas en café, o puedes decorarlas con fondant, glasa o bañarlas con chocolate. Además, con la gran variedad de cortadores de galletas podrás conseguir infinidad de diseños y crear detalles únicos como regalos para bautizos o bodas, ofrecerlos en mesas dulces, etc. También puedes variar el sabor utilizando distintas pastas concentradas, aromas o emulsiones. Lo más común es usar pasta de vainilla, pero mi saborizante preferido para esta receta es sin duda es la emulsión sabor a princesa, que combina la vainilla con toques de cítricos y almendra. De verdad, queda espectacular. La emulsión sabor almendra también deja un sabor delicioso. 

Aquí os dejo una receta infalible con la que conseguirás unas galletas de mantequilla súper tiernas y deliciosas. Con esta receta salen unas 30 galletas de tamaño mediano y una vez horneadas, puedes consérvalas hasta un mes de forma individual en bolsitas de plástico selladas o en una caja metálica, separando las galletas con papel de horno. También, puedes congelar la masa envuelta en papel film o incluso puedes cortar las galletas, ponerlas en un tapper con papel de horno, y llevarlas al congelador. Cuando la necesites sólo tienes que llevarlas directamente el horno. 

Espero que disfrutes de esta receta y si te animas a hacerla muéstranos tus creaciones en instagram o facebook con el #sugarsandri

Ingredientes para 30 galletas

* 250 gr mantequilla sin sal

* 250 gr azúcar glas

* 1 huevo L

* 1 cucharadita de pasta de vainilla o el saborizante que elijas. 

* 600 gr de harina

* Una pizca de sal

* Un chorrito de leche

Elaboración

En primer lugar, es fundamental que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para asegurar que se mezclen correctamente. Si hace mucho frío y la mantequilla está dura, ponla unos segundos en el microondas. 

Una vez preparados todos los ingredientes, comenzamos mezclando la mantequilla y el azúcar glas con el accesorio pala a velocidad media durante unos 5 minutos o hasta conseguir una mezcla blanquita y doble su volumen. Luego añadimos el huevo, dejamos que se integre, e incorporamos la pasta de vainilla o el saborizante elegido. 

Cuando esté todo integrado, vamos a incorporar la harina con la pizca de sal poco a poco pero sin entretenernos demasiado, ya que un exceso de batido provocará que nuestras galletas queden duras. Finalmente, añadimos un chorrito de leche para conseguir una masa más blandita y manejable. No es necesario que se forme una bola, simplemente queremos que los ingredientes queden integrados.

Posteriormente, ponemos la masa sobre un papel de horno, y con ayuda del papel amasamos, sin tocar la masa con nuestras manos. Colocamos sobre la masa otro papel de horno y estiramos con un rodillo hasta dejar un grosor de unos 5 o 6 mm. Pasamos la masa a la nevera, dejamos reposar un mínimo de 1 h, la sacamos, cortamos con el cortador elegido y pasamos las galletas a una bandeja de hornear con papel vegetal. Antes de cortar la masa aconsejo despegar el papel de horno para que luego  resulte más fácil coger la galleta. 

Finalmente, ponemos las galletas en el horno precalentado a 170ºC en modo arriba y abajo durante unos 10-12 min o hasta que las galletas adquieran un ligero color dorado.  El tiempo de horneado dependerá del horno, del tamaño y grosor de la galleta. 

Deja una respuesta